Estas instalaciones se adjudicaron a AITESA en la modalidad de “llave en mano”. Consisten en aprovechar los gases calientes en la salida de los hornos para precalentar el aire de combustión y así aumentar el rendimiento térmico por disminución del consumo de combustible. Esto contribuye a producir una mejora económica y ambiental importante.
En la primera instalación situada en Guadarranque, se recupera conjuntamente la energía térmica de los gases a la salida de los hornos MX-H-01 y HG-H1 en un precalentador DEKA para aumentar la temperatura del aire de combustión de dichos hornos. La energía recuperada es de 2.380.000 Kcal/h.
La segunda recuperación se produce en el horno PH-1 de la Unidad de Plaforming y su instalación implica no solo la instalación de un precalentador DEKA, el cambio de quemadores a fuel-gas y circulación forzada, sino también el cambio de la convectiva del horno por una nueva de tubos de superficie extendida para mejorar el rendimiento global del horno.
Aprovechando el cambio de quemadores, se implementa un sistema automático de encendido, control y vigilancia de los mismos y se adapta la instrumentación necesaria para cumplir con las nuevas especificaciones en cuanto a enclavamientos, disparos y seguridades del Horno.