Los precalentadores de aire en hornos del sector petroquímico son equipos que recuperan el calor residual de los gases de combustión del horno y lo utilizan para precalentar el aire de combustión a quemadores. Esto permite aumentar la eficiencia del horno y ahorrar combustible lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2.
Los elementos que componen un sistema de precalentamiento de aire son un precalentador, una soplante de tiro inducido para los humos, una soplante de tiro forzado para el aire y un conjunto de conductos con guillotinas y dámpers, con su instrumentación de control asociada.
Figura 1 – Sistema de precalentamiento de aire
Mediante la instalación de un sistema de precalentamiento de aire, se logra de un 10-20% de ahorro de combustible (y reducción de emisiones de CO2) en hornos de proceso sin recuperación de calor previa. Mejoras a sistemas de precalentamiento de aire existente producen ahorros de hasta un 2,5%. Debido a estos ahorros, el plazo medio de amortización de la inversión en este tipo de proyectos es de 3 a 4 años.
Los antiguos precalentadores enfriaban los humos hasta los 130-160ºC. Gracias a los nuevos combustibles utilizados en los hornos y a la nueva generación de precalentadores, con módulos poliméricos o de inoxidable en 904L, se está mejorando la recuperación de calor hasta obtener temperaturas de salida de gases por debajo de los 100ºC. Esto obliga a trabajar al precalentador por debajo de la temperatura de rocío ácido de los gases, permitiendo reducir las emisiones de SOx al condensar el azufre en forma de ácido sulfúrico.
AITESA realiza servicios de ingeniería (conceptual, FEED, FEL y de detalle), suministros y proyectos EPC adaptados a lo solicitado por cada cliente.
AITESA, dada su dilatada experiencia en estos sistemas, puede ejecutar en un plazo de 12-15 meses los proyectos EPC de recuperación de calor de hornos de proceso.